lunes, 17 de marzo de 2014

60. Naturales o industriales

¿Cómo detallar el gran proceso del consumismo en los alimentos industrializados?, no es fácil, pero intentaré hacer una reseña:

1. Los alimentos procesados industrializados hacen girar una gran rueda económica, mucho mayor y estable que los alimentos naturales.

2. Esa gran rueda tiene los recursos necesarios para activar la publicidad agresiva que genera nuevas costumbres en el hábito de consumo.

3. A su vez, cuanta más gente los consuma, más accesibles se vuelven porque bajan los costos productivos.

4. Pero no solo en la alta cantidad producida se consigue el bajo costo, para ser altamente accesibles, suelen suplantar el alimento original (dejando solo el nombre) por otras cosas que nunca se saben que son en realidad. (los medallones de pollo que no tienen pollo)

5. Muchos de los "suplementos" son creados artificialmente y no se conocen sus efectos adversos hasta pasadas varias décadas (¿se acuerdan el aspartamo?). Existen suplementos de todo tipo, hasta los que incentivan el consumo por activación de hormonas.

6. Cuando la implantación se ha hecho "carne", el consumidor queda literalmente re-programado a su nuevo consumo y le resultará muy difícil salir de esa rueda, ya que los supuestos beneficios solo los obtiene de los productos industriales y los naturales quedan fuera de opción.

7. Mientras más gente esté programada para comprar industrial, la rueda se vuelve más poderosa y eso le permite ofrecer productos a costos tan bajos que no tienen competencia y sigue reforzando y aumentando su poderío.

8. La reprogramación cultural no solo genera una cierta adición sino también un partidismo, por la implantación de supuestas verdades que solo pueden ser defendidas desacreditando a aquellos que todavía ven en lo natural una opción válida (risas discriminatorias para los que tienen una huerta).

9. La industria tiene tanto poder que, el hecho de desabastecer el mercado generaría un caos social a gran escala,  y ese poder puede manejar un gobierno con mucha facilidad, por eso acceden a grandes beneficios por parte de los políticos.

10. Al saber los pormenores en los procesos industriales y las afecciones que causan en la salud, la gente que accede a esta información termina optando por los productos naturales, pero no se escapan del consumismo, se genera otra rueda al otro extremo del asunto.

11. Los productos naturales, que hoy se denominan orgánicos, es otra línea de negocio gestado en paralelo para las élites, que quieren alimentación sana y de esa forma está empezando a girar otra gran rueda.

-------------------------------------------------
Hoy la situación es la siguiente:
- Alimento altamente industrializado: es alimentos para pobres. Un puré de tomates 300grs = $4.-
- Alimento natural y orgánico: es alimentos para la élite. El mismo peso neto en tomates naturales = $20.-
-------------------------------------------------

Podría decirse que los alimentos industrializados son como el caramelo que calla al niño llorón, sin considerar que a futuro se le caerán los dientes, engordará y posiblemente sea diabético. (lo que actualmente pasa en EEUU, todos obesos).

Bueno, ahí arranca la otra gran rueda económica manejada por la medicina y los medicamentos, actuando para "ayudar" a la gente en sus problemas de alimentación, es decir, todos los problemas orgánicos y psicológicos que puedan ocurrirse.

Pero después de todo esto ¿que queda por hacer?
Hay una situación oculta, que puede hacerse con poco y nada y que puede hacer una fuerte pelea a esas industrias, un ejemplo de ello es:

- Alimento natural cosechado en casa: 45 kilos de tomate =$7.-es decir que 300grs = $0,05.- (hay que comprar el sobre de semillas de tomate).

Tal vez con todo no se pueda, pero de alguna forma la permacultura puede hacer la gran diferencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...